La nota simple es un documento que emite el Registro de propiedad donde se indica el nombre y datos del propietario del inmueble y las posibles cargas legales que este tenga. Esta información te será muy útil si piensas realizar alguna acción legal referente al inmueble o el dueño. Es por ello que debes saber que validez tiene una nota simple y en que procesos judiciales puede serte muy útil.

Validez de una nota simple

La nota simple es un documento de carácter informativo y carece de presunción de legalidad, es decir, puede contener errores sin que esto derive alguna responsabilidad por parte del Registrador sobre los prejuicios que una información incompleta o errada puede causarle al solicitante. Esto se debe a que el documento no da fe del contenido de los asientos vigentes en el Registro de la propiedad relativos al inmueble solicitado.

Cabe destacar que su valor descansa en el hecho de haber sido expedida directamente de un registrador de la propiedad, aunque no sea firmada o autenticada por él. En vista de que su tramitación es mucho más rápida y económica este documento tiene validez para comprobar la titularidad y las cargas del inmueble. En el caso de que requieras esta información para un procedimiento judicial el documento que puede dar constancia de la información de los tomos es una certificación registral.

¿En que trámites tiene validez una nota simple?

Teniendo en cuenta que el Registro de la Propiedad es un organismo que almacena la información pública sobre todos sus inmuebles inscritos, la nota simple es por ende uno de los documentos que el Registro puede expedir ante la solicitud de cualquier interesado. Lo que puede ser muy útil para introducir un procedimiento judicial como:

  • Reclamación de cuotas impagadas de la comunidad de propietarios: la nota simple comprobará la titularidad real del inmueble para poder entablar el procedimiento ante el propietario moroso.
  • Iniciar el procedimiento de cobro de deuda ante un tercero: conociendo su patrimonio se puede estudiar la posibilidad de un embargo inmobiliario.
  • Reclamación de servidumbres: en este caso se podrá demostrar el derecho adquirido.
  • Legalizar el estado registral del inmueble: ante un procedimiento judicial de expediente de dominio.

¿Qué vigencia o caducidad tiene una nota simple?

La nota simple no es documento que pierda su vigencia, todo depende para el uso que lo requieras. En algunos casos algunas instituciones como por ejemplo los bancos, suelen solicitarla la más actualizada posible a fin de constatar que toda la información allí plasmada sea reciente. De ser un documento que te ha sido presentado a tu persona puedes exigir que sea  más reciente para verificar que no se haya adquirido una hipoteca recientemente.

Es recomendable siempre tener una lo más reciente a fin de verificar que hayan sido eliminadas o impuestas algunas cargas y así estar seguros del trámite legal que estás haciendo.

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