Qué hace un registrador de la propiedad

El Registro de la Propiedad es esa institución de la que todos han oído hablar, pero de la que nadie sabe demasiado. Al menos, hasta que decide comprar una vivienda. Podemos definirlo como el lugar donde se inscriben los inmuebles para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que recaen sobre cada propiedad. Su finalidad es dar seguridad a las operaciones del mercado inmobiliario al darse como cierto lo que dice el Registro. No da la titularidad, pero sí la hace pública. En Registro Online le contamos qué hace un registrador de la propiedad y por qué su labor es tan importante.

 

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad?

En el Registro de la Propiedad se inscriben las escrituras de compraventa de viviendas y demás inmuebles realizadas ante notario. Igualmente, se inscriben los derechos o cargas que recaen sobre las propiedades, como las hipotecas, servidumbres o embargos.

La inscripción es voluntaria, pero al hacerlo obtenemos mayor seguridad jurídica en las operaciones. Sirven para que la titularidad de la propiedad quede registrada. Lo que se inscribe en el Registro es lo que se da por bueno. En cambio, sí es obligatoria la inscripción para firmar una hipoteca. Una vivienda debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad para poder hipotecarla.

 

¿Qué hace un registrador de la propiedad? Sus funciones

  • Control de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
  • Calificar la legalidad de los documentos a inscribir en los registros.
  • Calificar la capacidad y legitimidad de quien firma el documento.
  • Realizar las calificaciones en el plazo de 15 días desde la fecha del asiento de presentación o de la fecha en que se hayan subsanado los defectos encontrados. De no ser así, puede reclamarse una reducción de los impuestos.
  • En las poblaciones que no son capitales de provincia, también se encarga de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 

Tipos de registros

Para comprender mejor la labor de un registrador, debe conocer que existen tres tipos de registros.

  1. Registro de la Propiedad: se inscribe la propiedad de los bienes inmuebles y los derechos ligados la misma.
  2. Registro de Bienes Muebles: se inscriben la propiedad y las cargas de los bienes muebles, así como las condiciones de contratación. El objetivo es ofrecer seguridad jurídica.
  3. Registros Mercantil: se publican los datos económicos y jurídicos de las sociedades y personas inscritas.

 

Ahora ya sabe qué hace un registrador de la propiedad y la importancia de inscribirse en esta institución. Desde Registro Online se lo ponemos mucho más fácil. Contamos con un equipo de profesionales que tienen la experiencia y capacidad necesaria para solicitar y expedir cualquier informe ante el Registro de la Propiedad. Además, todos los documentos que enviamos son originales y oficiales. Asimismo, puede solicitar el servicio urgente para que la documentación esté resuelta en un plazo de 24 horas. No dude en ponerse en contacto con nosotros, y consiga todos los trámites necesarios del Registro de la Propiedad desde su ordenador.