Qué hace un registrador de la propiedad

El Registro de la Propiedad es esa institución de la que todos han oído hablar, pero de la que nadie sabe demasiado. Al menos, hasta que decide comprar una vivienda. Podemos definirlo como el lugar donde se inscriben los inmuebles para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que recaen sobre cada propiedad. Su finalidad es dar seguridad a las operaciones del mercado inmobiliario al darse como cierto lo que dice el Registro. No da la titularidad, pero sí la hace pública. En Registro Online le contamos qué hace un registrador de la propiedad y por qué su labor es tan importante. 

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad? 

El Registro de la Propiedad es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben, para conocimiento general de todos los ciudadanos, los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles (fincas, casas, edificios, naves, etc.), así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos (hipotecas, embargos…). 

La inscripción no es obligatoria, pero al hacerlo se obtiene mayor seguridad jurídica en las operaciones. Sirve para que la titularidad de la propiedad quede registrada. Lo que se inscribe en el Registro es lo que se da por bueno.  Por tanto, su objetivo es dar seguridad jurídica al mercado inmobiliario, ya que a través de las inscripciones o asientos publicados se registra el titular de un bien o los derechos que sobre él puedan tener terceras personas. 

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la inscripción de un inmueble o de los derechos reales es un acto voluntario, pero tiene la ventaja de otorgar a sus titulares protección legal. Lo que se dice en el registro se considera cierto ante los Tribunales. La única excepción se da a la hora de acceder a una hipoteca, cuando el registro sí es imprescindible. 

Ventajas de la inscripción en el Registro de la Propiedad

La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio. Ahora bien, realizarlo trae consigo importantes ventajas al propietario del inmueble de cara al futuro.

  • Otorga seguridad jurídica al propietario de la vivienda, ya que este registro es el único título de propiedad válido frente a terceros. Este documento vincula al inmueble con su dueño y garantiza a este como único. 
  • No registrar la casa no impide la trasmisión de la propiedad, pero sí complica la operación. El problema vendrá en el momento en el que se quiere acreditar la verdadera propiedad de la misma por parte del propietario. Tenerla inscrita en el Registro simplifica el proceso en una posible transmisión de bien inmueble.
  • Nadie podrá adquirir ningún derecho sobre la vivienda sin obtener previamente el consentimiento del propietario.
  • A la hora de pedir una hipoteca, es imprescindible dicho registro. El Banco requerirá el registro para inscribir la hipoteca que garantiza la devolución del dinero.

Además, el Registro da información acerca de las cargas: deudas, embargos, hipotecas… que recaigan sobre la propiedad. Con esto el propietario podrá defenderse ante cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda.

¿Qué hace un registrador de la propiedad? Sus funciones 

Un registrador de la propiedad es un funcionario público del Estado que consigue su plaza mediante una oposición. Estas son algunas de las principales funciones de las que se ocupa: 

  • Control de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España
  • Calificación de la legalidad de los documentos a inscribir en dichos Registros.
  • Calificación de la capacidad y legitimidad de quien firma el documento a inscribir.
  • Realización de todas las calificaciones anteriores de acuerdo a los documentos y asientos inscritos, es decir, sin conjeturas que sobrepasen sus límites.
  • Realización de las calificaciones dentro de los 15 días subsiguientes a la fecha del asiento de presentación o desde la fecha en que se hayan subsanado los defectos encontrados en la presentación. De no hacerlo, el interesado puede exigir su realización en un plazo de tres días transcurrido el cual, de no haberse llevado a cabo, se realizará una reducción de impuestos del 30% que se suma al régimen sancionador que le corresponde.
  • En las poblaciones que no son capitales de provincia el registrador se encarga, además de todo lo mencionado anteriormente, de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tipos de registros 

Para comprender mejor la labor de un registrador, debe conocer que existen tres tipos de registros. 

  1. Registro de la Propiedad: servicio de índole pública que se encarga de inscribir, anotar y cancelar los contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. 
  2. Registro de Bienes Muebles: registro gestionado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y que tiene por objeto la publicidad de las titularidades y gravámenes derivados de actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de condiciones generales de la contratación. En él se inscriben  los contratos sobre bienes muebles, es decir, bienes susceptibles de desplazamiento. El objetivo es ofrecer seguridad jurídica.
  3. Registro Mercantil: principal instrumento legal para dotar de seguridad al tráfico mercantil y para la formalización de negocios. En él se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, sus datos económicos y jurídicos. 

Ahora ya sabe qué es un registrador de la propiedad y cuáles son sus funciones. Por lo tanto, es sabedor también de la importancia de realizar este trámite. Desde Registro Online se lo ponemos mucho más fácil. Contamos con un equipo de profesionales que tienen la experiencia y capacidad necesaria para solicitar y expedir cualquier informe ante el Registro de la Propiedad.

Además, todos los documentos que enviamos son originales y oficiales. Asimismo, puede solicitar el servicio urgente para que la documentación esté resuelta en un plazo de 24 horas. No dude en contactar con nosotros, y consiga todos los trámites necesarios del Registro de la Propiedad desde su ordenador.