Una escritura es el documento que se realiza ante un notario público con el propósito de mostrar la veracidad, fecha y capacidad jurídica del contenido que se firmará entre los otorgantes. ¿Qué ocurre cuando esta escritura se pierde? En estos casos se requiere de una serie de procedimiento que permita el recuperar dicha información, con el propósito de realizar una copia certificada. Conoce ¿Qué es la nota simple de una escritura? En este artículo se explicar qué es y para qué sirve.

Nota simple de una escritura

Toda escritura que se realice, independientemente si se trata de una compra venta o no, debe ser registrada ante el Registro de la Propiedad. Con el propósito de que el documento cuente con garantía legal. No realizarlo resulta un riesgo. ¿Qué ocurre si la escritura original se extravía? En estos casos, se puede solicitar una nota simple de una escritura que puede respaldar la información de importancia de ese documento. Acudiendo al Registrador de la Propiedad donde se registró la escritura será posible el conseguir una nota simple de una escritura.

Otra de las ocasiones en la que se puede solicitar una nota simple de una escritura es cuando se desee adquirir una propiedad o un inmueble. Esta nota informativa,  de la escritura de la propiedad, indicará si la persona que nos está vendiendo es el auténtico dueño. También, por medio de esta nota simple de una escritura se puede conocer el estado jurídico de la propiedad o del inmueble, conociendo si se encuentra hipotecada, arrendada, o si posee otra limitación.

¿Cómo pedir una nota simple de una escritura?

Para poder pedir una nota simple de una escritura ante el Registro de Propiedad es necesario que se tenga el nombre del notario con el que se llevó a cabo el contrato de la escritura. Si se desconoce por completo quien es el notario se podría solicitar la nota simple con el nombre completo del titular y el NIF, además de añadir la dirección completa de la ubicación de la propiedad.

Al tener estos datos, puede acudir ante el registrador de la propiedad para obtener el nombre del notario. Una vez que se consigue el nombre, se puede acudir al Registro de Propiedad  para que se le otorgue la nota simple de una escritura.

Con esta nota simple se puede conocer la información que aparece en el título de propiedad o escritura de la propiedad. Incluso, con este documento se puede conseguir una copia registrada de la escritura. En caso de que el dueño de la propiedad que desea comprar no cuente con la escritura, puede solicitar esta nota simple para tener la información jurídica y física de la propiedad.

La nota simple de una escritura es un documento informativo que puede ser solicitado en caso de extravió de la escritura original, o en si se desea comprobar la veracidad de la propiedad de una propiedad. Es el registrador de la localidad de donde se encuentre la propiedad el que conseguirá esta información.

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