¿Qué es una nota simple informativa?

La nota simple informativa Registro propiedad es un documento donde se presenta un extracto resumido de los asientos de una escritura pública. Es recomendable realizar la solicitud al momento de plantearse hacer la compra de una vivienda o alquilarla. La información que ella contiene es de gran valor para ese tipo de trámite.

¿Qué datos aparecen en una nota simple informativa?

  • Finca registral: aquí podrá encontrar información de relevancia sobre la propiedad. Aparece el tipo de inmueble (rústico o urbano), límites, extensión, orientación de la finca, número único de registro y uso. 
  • Título del inmueble: en esta parte se consigue todo lo que tiene que ver con el o los titulares de la finca. La forma en que fue adquirida la propiedad (Por herencia o título de compra), carácter privativo (Del conyugue) o ganancial del bien. En este apartado aparece también el nombre del notario que dio autorización para la escritura al igual que la fecha.
  • Notas marginales: son asientos que se hacen de la inscripción principal. Estos contienen indicaciones que aclaran algún tipo de información contenida en una nota simple. En ciertas ocasiones, puede ser indicativa de la correlación de otras fincas registrales. También pueden aparecer cambios de los derechos inscritos y la cancelación de cargas o gravámenes.

¿Para qué se necesita pedir nota simple informativa?

  • Para poder hacer la tasación de un bien inmueble.
  • Por herencia o sucesión.
  • Por posible proceso de compraventa de algún inmueble.
  • Para tener conocimiento de las cargas que pueda tener la propiedad.
  • Para solicitar un crédito hipotecario.

¿Cómo solicitar nota simple informativa?

No importa cuál sea el motivo para realizar la solicitud de una nota simple informativa. Existen cinco caminos principales que se pueden tomar para poder identificar un bien y poder pedir los datos que contiene este documento. Todas las opciones presentadas a continuación pueden ser tomadas en cuenta por nosotros al momento de solicitar nota simple informativa online.

1. Búsqueda por Idufir

El Idufir es un número que se registra como identificador único de la finca registral.  A través de este número se puede ubicar una finca específica la cual esté ubicada dentro del espacio físico de España. Con sólo saber este número identificador no hace falta aportar otro dato.

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2. Búsqueda a través de los datos registrales

Es una de las opciones que se toma en cuenta ya que es donde aparecen los datos bien específicos sobre el Registro de la Propiedad donde es referida la petición. Para identificar ampliamente a una finca hace falta aportar los siguientes datos: número registral de la propiedad, municipio, apartado del ordinal y si es una sub finca colocar la sección.

3. Búsqueda por titular

Es posible hacer una búsqueda ante el Registro de la propiedad si se conocen los datos del titular de forma completa o parcial. El NIF de la persona también es de gran ayuda. A través de estos datos son arrojados todos los documentos que coincidan con los mismos. Si se aportan datos pertenecientes a una localidad específica, se puede ir haciendo un parámetro de los resultados para dar con la que realmente desea.

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4. Búsqueda por geolocalización

Si la finca se encuentra geolocalizada en el Registro y conociendo las coordenadas de longitud y latitud se puede hacer la identificación a la que se refiere ese punto específico.

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5. Búsqueda por otros datos

Si sólo conoce el municipio y el Registro de Propiedad donde están asentados los datos del bien puede aportar datos como la calle o paraje. Con solo eso bastará. 

    • **Puede ser un dato imprescindible en la busqueda.
    • Son los datos del registro que vienen en su escritura. Dejeló en blanco si los desconoce.
      **Una vez recibido el pago y siempre que no se dificulte la localización.
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