Cómo solicitar la nota simple de una vivienda

Al comprar o alquilar una vivienda lo más recomendable es que lo haga con todas las garantías. Como se trata de una inversión que requiere cuidado, debe estar claro de todo el proceso de cómo solicitar la nota simple de una vivienda.

Lo primero a saber es que la nota simple por internet contiene exactamente la misma información que una pedida en el registro de la propiedad. La razón es que ambos documentos son idénticos y poseen carácter legal.

La nota simple registral, es un documento donde se contienen los datos identificativos de una propiedad, sus linderos, propietarios, ubicación, identificador único de finca registral o IDUFIR, la referencia catastral (esto aplica para propiedades registradas a partir del 2004). Además están los datos referente a los usos que puede tener la propiedad y las cargas o gravámenes que pueden pesar sobre ella.

Descubra cómo este documento puede facilitarle y resguardarle legalmente de cualquier fraude o mala inversión.

¿Por qué pedir nota simple de vivienda?

La razón principal es conocer la situación jurídica del inmueble antes de realizar cualquier negociación. Además se le proporcionará la información que le indicará las características principales de la vivienda. Adicional a ello podrá saber los diferentes propietarios y cualquier carga o limitación que pueda haber sobre la vivienda. Toda esta información le será muy útil para corroborar la información suministrada por el vendedor de la propiedad.

Es un requisito indispensable para pedir un crédito hipotecario, así que si desea comprar por medio del banco, es obligatorio poseer la nota simple del registro. Es la única forma de conocer a ciencia cierta la información veraz de un inmueble.

Información para solicitar una nota simple de vivienda

Por medio de esta web es posible conseguir la nota simple en formato pdf con la firma digital de registrador, así que al recibirla basta con hacer la impresión y tendrá en su poder todo lo que debe saber.

Los pasos están pensado para facilitar la obtención de los documentos, así que perfectamente puede pedir la nota simple por alguna de estas vías:

  • Teniendo conocimiento del registro de propiedad al que pertenece o donde se encuentra registrado la vivienda. Con ese dato y el número de identificación registral, ya es posible la localización de propiedades y la obtención de la nota simple.
  • Conociendo el nombre del propietario actual, de esta forma se podrá acceder a todas las propiedades registradas a nombre de una persona o empresa. Con ese dato y por descarte es posible ubicar con exactitud la nota simple del inmueble de tu interés. También puede facilitar la búsqueda el nombre del propietario anterior, en caso de que exista.
  • Si se está en conocimiento de la dirección exacta de la propiedad, es posible conseguir la nota simple. En caso de que sea confusa, se puede hacer la ubicación mediante los puntos topográficos, con ellos se logra conocer la ubicación precisa mediante el sistema de coordenadas.
  • En caso de que sea una propiedad de registro reciente, es posible suministrar el IDUFIR para hacer la solicitud. Este número es similar al DNI de una persona, y es identificador suficiente para localizar un inmueble.

Para solicitar la nota simple de una vivienda, ingrese a nuestra página y rellene el formulario indicando los datos básicos arriba mencionados.  En el menor tiempo usted recibirá en su correo electrónico su nota simple con información veraz sobre la vivienda que desea adquirir.

¿Adicional a algunas de las alternativas anteriores es necesario aportar algo más?

Sí, según la ley hipotecaria en el artículo 221 cualquier persona puede solicitar la información contenida en la nota simple siempre que haga una explicación breve de los motivos por el que se solicita esa información.

Entre los motivos puede seleccionar información general del inmueble, conocer la solvencia del propietario y por último para trámites de un juicio o herencia.

¿Qué contiene la nota simple de una vivienda?

En la nota simple de una vivienda se suministrará la información actualizada sobre la vivienda destacando lo siguiente:

  • Identidad del propietario o propietarios, también es posible conocer si es una empresa o persona jurídica la que figura en la titularidad del inmueble.
  • Extensión y accesos de la vivienda.
  • Todos los cambios que se le han realizado.
  • La naturaleza y limitaciones que posee.
  • Fecha de la última transmisión.

Con todos estos datos podrá convencerse si la vivienda es la indicada para adquirirla. Desde esta web es posible hacer todos los trámites sin necesidad de ir en persona al registro. Todo se hace desde el formulario simple que da inicio a la solicitud de nota simple. Una vez recibida la información suministrada por usted, en poco tiempo puede obtener el documento a través de su correo electrónico. Siempre con la seguridad de que cada uno de estos documentos son emitidos por el registrador y avalado por el colegio de registradores.

Los tiempos de entrega van desde las 24 a 48 horas laborables para los casos normales. O en el caso del envío urgente, es posible conseguir la nota simple en menos de 8 horas laborales.

    • **Puede ser un dato imprescindible en la busqueda.
    • Son los datos del registro que vienen en su escritura. Dejeló en blanco si los desconoce.
      **Una vez recibido el pago y siempre que no se dificulte la localización.
    • 20,00€
    • 5,00€
    • 25,00€ +IVA

Más información sobre NOTA SIMPLE

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