Cómo saber las propiedades de una persona

¿Necesita conocer las propiedades que una persona tiene a su nombre? Hay determinadas ocasiones en las que averiguar los bienes inmuebles que posee una persona puede resultar de gran utilidad, pero ¿cómo acceder a esta información?, ¿cómo saber las propiedades de una persona? La mejor forma de descubrirlo es a través de la Nota de Localización, un documento de carácter informativo que emite el Registro de la Propiedad. En Registro Online le contamos qué es y cómo solicitarla.

¿Qué es una Nota de Localización?

La Nota de Localización es un documento a través del cual se informa de los Registros de la Propiedad en los que una persona o empresa tiene algún derecho inscrito sobre alguna finca o propiedad. También llamada Nota de Titularidad, informa sobre los siguientes aspectos:

  • Dónde se encuentran registrados los inmuebles y los derechos de una persona o empresa (la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad).
  • Los municipios de España donde cualquier persona o empresa tiene propiedades. 
  • Los Registros donde están inscritas dichas propiedades, para si es necesario posteriormente solicitar una Nota Simple. 

Hay que recalcar que este documento no incluye la cantidad de propiedades que tiene el titular indicado en cada municipio, ni los datos concretos de cada propiedad, solo los municipios donde posee algún inmueble. Es decir, la Nota de Localización de Propiedades no contiene las características de cada propiedad, solo sirve para localizar los municipios donde una persona o empresa tiene esos bienes. Lo que sí permite es comprobar si existen o no inmuebles y derechos inscritos a favor del titular sobre el que se ha consultado.

¿Cuándo es útil una Nota de Localización?

Conocer la identificación y localización de propiedades es útil en numerosas situaciones:

  • La Administración Autonómica le pedirá la Nota de Localización para la solicitud de ayudas oficiales para la compra o alquiler de una vivienda.
  • Para demostrar a la Administración que no se tiene ninguna vivienda en propiedad.
  • Identificación y localización de propiedades de deudores para iniciar acciones de recuperación de deudas e impagos.
  • Localización de propiedades para trabar embargos preventivos por reclamación de efectos impagados.
  • Para la designación de bienes en la ejecución de sentencias judiciales.
  • Encontrar propiedades de personas fallecidas sin testamento, y que los herederos desconocen su existencia o localización.
  • Investigación patrimonial en casos de disputa entre socios, en sociedades mercantiles o gananciales.
  • Investigación de solvencia patrimonial en casos de reclamación de pensiones por alimentos o compensatorias por desequilibrio económico en casos de divorcios.

Cómo saber las propiedades de una persona: requisitos de la Nota de Localización 

La Nota de Localización de la Propiedad se emite por los Registros de la Propiedad previa petición del interesado y para que dicha solicitud sea tramitada, debe expresar el interés legítimo del solicitante.

A continuación le explicamos todo lo que necesita.

  • Si es una persona, el nombre completo y DNI.
  • Si en una empresa, el nombre de la empresa y el CIF.
  • Debe indicar si la búsqueda abarca el territorio español, una provincia determinada o un municipio.
  • Debe seleccionar el número máximo de localidades que desea localizar.
  • Hay que explicar el motivo por el que solicita la información.

Presencialmente puede solicitar la Nota de Localización acudiendo al Registro de la Propiedad correspondiente. Pero si prefiere también puede hacerlo cómodamente desde casa. En Registro Online nos encargamos de los trámites necesarios y de todo el papeleo por usted. Si solicita este informe, le enviaremos una Nota informativa de localización de los Registros de la Propiedad donde una persona tiene propiedades o la nota negativa de que no posee propiedades.  En ella, no se hace referencia a las propiedades concretas, sólo a los Registros de la Propiedad donde están localizadas.

La información sobre la Nota de Localización consta en el Registro de la Propiedad, por lo que es pública. Por tanto,  siempre que se alegue un interés,  la puede solicitar cualquier persona. Así lo indica el Artículo 221 de la Ley Hipotecaria, que expresa: “Los Registros serán públicos para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos”. 

¿Qué es la Nota Simple y para qué sirve?

Como ya hemos comentado anteriormente, la Nota de Localización puede solicitarse en ciertas ocasiones para obtener una Nota Simple, pero ¿qué es ésta exactamente? 

La Nota Simple es un documento con información sobre un inmueble que puede solicitarse en el Registro de la Propiedad. Es de gran utilidad para la realización de  numerosos trámites, y contiene los siguientes datos:

  • El número identificador del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • El Identificador Único de la Finca Registral o IDUFIR, que funciona como el DNI de la finca.
  • Una descripción física de la finca y sus accesos, con su naturaleza (vivienda, local… o qué tipo de terreno se sitúa), su localización en coordenadas, su dirección, la superficie construida y útil y la Referencia catastral.
  • Titulares de la compraventa, fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró.
  • Escritura o título por la que adquiere el inmueble con la información detallada de la fecha, el notario y juzgado.
  • Cargas económicas de la finca como hipotecas o embargos. 

Mediante nuestro servicio web de solicitud de nota simple podrá obtener toda la información pertinente de un inmueble o propiedad en cualquier provincia de España. Usted recibirá directamente en su correo electrónico la certificación oficial emitida por el Registro de la Propiedad con toda la información que necesita sobre un determinado inmueble. 

Ahora que ya conoce cómo saber las propiedades de una persona, en Registro Online puede conseguir la Nota de Localización de Propiedades de forma rápida y eficaz. Para ello trabajamos con el mejor equipo de profesionales, con la experiencia y capacidad necesarias para expedir cualquier informe. En un plazo de 24 horas laborables recibirá la información en su correo electrónico.  No deje de visitar nuestra web si necesita conocer las propiedades que alguien posee con tan solo un clic.