¿Cómo conseguir un certificado de últimas voluntades?

Se trata de una de esas cuestiones a las que nadie presta demasiado atención hasta que, por desgracia, es necesario. Por eso es un trámite de lo más desconocido. Porque no es hasta que muere un familiar y nos vemos obligados a realizar estas gestiones cuando nos preguntamos cómo conseguir un certificado de últimas voluntades. Lo más probable, de hecho, es que hayas oído hablar de él pero ni siquiera tengas muy claro para lo que sirve. No te preocupes. Deste Registro Online te contamos todo lo que necesitas saber. Vamos por partes:

 

¿Qué es?

Tal y como detalla el Ministerio de Justicia, el organismo que se encarga de este tipo de trámites, el certificado de últimas voluntades “acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario”. De esta forma, suelen solicitarlo los herederos de una persona fallecida para dirigirse a ese notario y saber si les corresponde recibir algo.

 

¿Para qué sirve?

El certificado de últimas voluntades es fundamental para iniciar todo el proceso de recepción de la herencia y debe solicitarse en los quince días hábiles siguientes a la defunción. Para ello hay que dirigirse a la administración y aportar un certificado de defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

Estos son los motivos principales por los que suele pedirse este documento:

  • Liquidación del impuesto de sucesiones.
  • Solicitud de copia autorizada del testamento y tramitación de la partición de la herencia.
  • Presentación en bancos para desbloquear las cuentas del difunto.
  • Presentación ante distintos organismos e instituciones públicos como pueden ser el Ayuntamiento o el Catastro

 

¿Cómo conseguir un certificado de últimas voluntades?

Con lo que te hemos contado hasta el momento ya puedes hacerte una idea sobre cómo conseguir un certificado de últimas voluntades. Tienes que hacer diferentes tramitaciones y presentar diversos documentos ante la administración pública. Una serie de cuestiones que pueden alargarse y complicarse, generando una frustración que no necesitas en un momento delicado.

Hay obras formas, no obstante, de lograr ese certificado de últimas voluntades. Tan solo con aportar unos datos básicos y el certificado de defunción escaneado. Y en un plazo que oscila entre los cuatro y los diez días, desde Registro Online podemos conseguirlo para ti.

Todo cuanto tienes que hacer es cubrir un breve cuestionario que te llevará menos de un minuto. Y nosotros realizaremos todas las gestiones por ti. Te enviaremos al email que nos facilites el documento original y oficial expedido por el Ministerio de Justicia. Sin ir de ventanilla en ventanilla ni arriesgarte a que te falte este papel o el otro formulario.

En Registro Online somos especialistas en este tipo de trámites y queremos ayudarte a resolver de forma rápida y segura todas las gestiones necesarias para conseguir un certificado de defunción. ¡Entra en nuestra web y solicítalo ya!